ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO (OIT)
La organización del trabajo fue creada entre enero y abril del 1919, como parte del tratado de Versalles después de la primera guerra mundial.
Su constitución fue elaborada por una posición del trabajo establecida por la conferencia de paz, que se reunió por primera vez en París y luego en Versalles. Esta reunión fue presidida por Samuel Gompers (presidente de la federación Estadounidense del Trabajo AFL), esta reunión estaba compuesta por nueve países, Bélgica, Cuba, Checoslovaquia, Francia, Italia, Japón, Polonia, Reino Unido y Estados Unidos, el resultado de esto fue una organización tripartita, única en su género con representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores en sus órganos ejecutivos, La constitución de la OIT contenía ideas ya experimentadas en la asociación de internacional para la protección internacional de los trabajadores, fundada en Basilea (Suiza) en 1901.
la OIT tiene como misión: promover la justicia social, los derechos humanos y laborales reconocidos internacionalmente, como objetivo, es impulsar el crecimiento de los ingresos del 40% de la población mas pobre del mundo promoviendo para todos un trabajo decente.
entre ellos la OIT se encarga de promover en crecimiento económico inclusivo y sostenible, mediante el trabajo decente porque es fundamental para el crecimiento justo e integrador. Fomenta la cooperación entre gobiernos, empleadores y trabajadores para aumentar la productividad y la innovación. la OIT también es la encargada de reducir la pobreza en todas sus formas posibles ayudando a los países a mejorar sus programas sociales aspirando lograr una protección universal de protección social.
La OIT hace un gran esfuerzo para garantizar oportunidades de trabajo decente y una protección social para todos, contribuyendo a un mundo justo y equitativo.
entre las condiciones de trabajo se encuentra:
- JORNADA LABORAL: 48 horas regulares de trabajo a la semana con un máximo de 8 horas al día
- DIAS DE DESCANSO: al menos 24 horas de descanso cada siete días
- VACACIONES: un periodo de vacaciones no inferior a tres semanas laborales cada año
- SALALIO: los salarios deben abonarse en moneda de curso legal a intervalos regulares
https://www.comunicarseweb.com/sites/default/files/styles/galeria_noticias/public/pages/oit-salud.jpg?itok=7IWjYDGCse creó la OIT para realizar consideraciones sobre la seguridad humanitaria, política y económica. A realizado grandes aportes en el mundo del trabajo desde sus primeros días y estableció su sede en Ginebra en 1920, en su primera conferencia internacional adoptó seis convenios del trabajo donde refería las horas de trabajo en una industria, las protecciones a la maternidad, el desempleo, edad mínima, y trabajo nocturno en mujeres y hombres
En 2014-2015, la OIT entregó alrededor de 606 millones de dólares estadounidenses en el marco del presupuesto ordinario, 430 millones de dólares en concepto de financiación voluntaria extrapresupuestaria, y 32 millones de dólares con cargo a la Cuenta Suplementaria del Presupuesto Ordinario (CSPO). El porcentaje de financiación nacional en la financiación voluntaria extrapresupuestaria total aumentó del 3,8 por ciento en 2012-2013 al 5 por ciento en 2014-2015. La OIT alcanzó una tasa de ejecución del 80,4 por ciento en 2015.
Se consiguieron un total de 774 resultados por país en 137 Estados miembros y se cubrieron los cuatro pilares del Programa de Trabajo Decente. Este resultado fue superior a los 721 objetivos fijados al principio, lo que refleja el esfuerzo realizado para concentrar los recursos en un número más reducido de intervenciones pero mejor integradas. A finales de 2015, la OIT contaba con una cartera de más de 600 proyectos con 120 asociados para el desarrollo en más de 100 países. (Hechos y cifras. (2016). )